Redacción-Desde hace 86 años, Almacén La Ópera se ha convertido en la casa de todos los sastres, diseñadores y modistas de Costa Rica. Sus vitrinas y escaparates han visto pasar miles de kilómetros de tela y accesorios para crear prendas únicas, que elaboran unas manos con arte y amor para vestir las ocasiones más especiales de cada persona.
Hablar de la tradición de los sastres es recordar a nuestros abuelos y papás, que elaboraban sus prendas hechas a la medida. Desde esas épocas, La Ópera no solo ha sido suplidor de las mejores telas y accesorios para hermosas prendas, sino que ha tomado relevancia en ser un potenciador del mercado de confección y diseño, apoyando a todos aquellos que con su talento, se convierten en artistas del buen vestir.
“El oficio del sastre y todo el mercado en general del diseño y la moda, se ha visto muy golpeado en los últimos años por diversas circunstancias del país. Por esa razón, es que hemos acentuado aún más nuestro compromiso de convertirnos en una plataforma, para este trabajo que nos conecta con una esencia muy personal, al lograr tener diseños únicos y personalizados. Hoy, luego de 86 años de estar al lado de los sastres, los celebramos porque entendemos su trabajo, su entrega y deseamos que puedan ser reconocidos por todo el país, en una profesión que tiene una mística y logra recordarnos el poder y arte que existe en las manos creadoras de las personas”, comenta Gil Porat Rubinstein, presidente de la compañía.
En la celebración que se llevó a cabo ayer en el Costa Rica Tennis Club, se contó con la presencia de grandes diseñadores del mercado nacional como Carlos Castillo de Sastreía Triana, Christi Blanco de Blanco&Blanco, Gerson André, Alberto Barón, Sastrería Arce, la famosa Tienda Paco de Liberia y Doña Ilsy Madrigal de San Carlos, entre otros. Además, el evento contó con el apoyo del INA y la U Veritas. Aunque ayer se hizo el evento, durante el mes se realizarán otros esfuerzos por celebrar al sastre costarricense.
“Por segundo año abrimos este espacio y esperamos tener una celebración más grande el 2025. Queremos y estamos comprometidos desde nuestra responsabilidad social con el sector, con el fin último de lograr un rescate y una evolución para miles de personas que convierten las telas en arte”, agrega Gil.
Los sastres, diseñadores y modistas quedaron muy alegres por el reconocimiento a esta labor que se debe revalorizar en Costa Rica y darle mayor auge.
“Cuando diseñamos creamos más que una prenda de vestir, creamos confianza y seguridad en ti mismo”, expresa la diseñadora Cristi Blanco.
«¡Definitivamente, nunca dejamos de aprender! Hoy nos reunimos para celebrar toda una vida de trabajo, disfrutar de buena comida, y sacar tiempo para ponernos al día con viejos amigos. ¡Eso sí que es vivir! Gracias a la ópera por regalarnos una mañana tan divertida y entretenida. ¡Qué manera de celebrar el día del gremio de confeccionistas!”, Adelaida Pérez, Profesora de la U Veritas
Dentro de la celebración, se tuvo a José Rafael Mirabal, director del Pricing Institute para capacitar al sector con la charla “Precio vs Valor, estrategias para la moda y confección”, siendo una fuente informativa de oportunidad para mejorar el valor de las creaciones artísticos.
El almacén La Ópera ubicado en Avenida 10, posee un área ejecutiva con probadores, espejos, barra para bebidas y otras comodidades propias del local, la cual está dedicada a los sastres para que atiendan a sus clientes, sin ningún costo adicional. Dicha área se reserva con antelación para suplir esa necesidad, ya que muchos sastres durante y luego de pandemia debieron cerrar sus locales comerciales.
“No queremos que nadie se quede atrás. La Ópera tiene un genuino y eterno agradecimiento por Costa Rica, porque precisamente hemos sido parte de la historia del país en el campo de la alta costura y diseño. Abrimos nuestros espacios para que todos los sastres se acerquen a las facilidades que deseamos brindarles, sin costo y con la convicción que juntos debemos llevar adelante el desarrollo tan añorado los el sector”, finaliza Porat.