Redacción-
Personas con pequeños restaurantes, alojamientos, artesanías y operadores turísticos de la comunidad de Gavilán, en Dos Ríos, Upala, Alajuela, están fortaleciendo sus habilidades mediante el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas para potenciar el turismo en la región.
Esto se logró a través del taller ‘¿Cómo usar las Redes Sociales para mi Emprendimiento?’, impartido el 26 de octubre por estudiantes de Ingeniería en Computación del Campus Tecnológico Local San Carlos, dirigido a emprendedores turísticos de la comunidad.
Los microempresarios aprendieron a utilizar el correo electrónico, herramientas de edición para publicidad y redes sociales en un taller presencial, donde pudieron aplicar los conocimientos adquiridos. La capacitación fue impartida por Juan Núñez Parrales, Evelyn Urbina Álvarez, Jennifer González Solís y Britanny Arguello Lara , estudiantes del curso de Computación y Sociedad, con la tutoría del profesor Alejandro Alfaro.
Uno de los objetivos del curso Computación y Sociedad es ofrecer una experiencia práctica que permita comprender el impacto de la tecnología de la información y la comunicación en grupos sociales desfavorecidos.
Según Marcela Fernández Rodríguez, gestora de proyectos de la Dirección de Extensión, los habitantes de Gavilán carecen de servicios básicos adecuados, como educación de calidad. Además, no cuentan con bibliotecas ni laboratorios de cómputo en las escuelas y colegios, lo que limita las oportunidades de recibir talleres.
«Esta situación se agrava por el mal estado de las carreteras, lo que hace que sus habitantes tarden casi dos horas en llegar a centros educativos como la Universidad Estatal a Distancia (UNED) o el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ya que solo hay un horario de autobuses», agregó Marcela. La Universidad facilita estas capacitaciones a través de la colaboración entre la Dirección de Extensión y las carreras del Campus en esta ocasión, la Dirección proporcionó transporte y computadoras.
Gavilán es una comunidad situada a 65 km del centro de Upala, que ofrece una vista privilegiada del Volcán Rincón de la Vieja, así como ríos, cascadas y una biodiversidad que atrae tanto a nacionales como a extranjeros. Esta riqueza natural permite a algunos habitantes combinar sus actividades agropecuarias con pequeños emprendimientos turísticos, generando encadenamientos y nuevas oportunidades de empleo que dinamizan la economía de esta pequeña comunidad rural.