Gobierno de Ucrania condecora al presidente Chaves Robles con la orden del príncipe Yaroslav el Sabio

0

Redacción – El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ha sido honrado con la condecoración de la Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio de I grado por su notable contribución al fortalecimiento de la cooperación entre Costa Rica y Ucrania, así como su apoyo a la soberanía y la integridad territorial del país europeo.

Durante la ceremonia de entrega, el presidente Chaves expresó su agradecimiento por el reconocimiento, subrayando que «no solo me honra a mí, sino a todos los costarricenses, en nuestra incólume convicción del respeto a la autodeterminación de los pueblos».

En sus palabras, el mandatario enfatizó que «hoy, Ucrania y Costa Rica confirman ante el mundo que los esfuerzos por la libertad y la paz no están sujetos a un espacio geográfico, sino a la certeza de saber que, indistintamente del idioma y las creencias, la inviolable soberanía de los pueblos y el irrenunciable derecho a una vida digna y feliz son valores comunes que compartimos como humanidad».

El canciller de la República, Dr. Arnoldo André, destacó la cercanía entre Costa Rica y Ucrania, la cual se ha fortalecido durante la administración del presidente Chaves, especialmente a raíz de la agresión sufrida por Ucrania. «Es en las dificultades en las que se conocen los amigos, y la amistad entre nuestros países se ha consolidado en medio de las vicisitudes que hoy vive Ucrania», afirmó André, señalando que la comunicación entre las autoridades costarricenses y las de Kiev es regular y constante.

Además, el ministro reiteró que Chaves ha guiado la posición nacional sobre la situación en Ucrania, fundamentándose en los principios de respeto a los derechos humanos y al derecho humanitario.

La Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio es otorgada por el Gobierno de Ucrania a ciudadanos de su país y extranjeros que han hecho contribuciones significativas en diversas áreas, incluyendo la construcción estatal, el desarrollo económico, la ciencia, la educación, la cultura y la atención médica. Esta distinción fue establecida el 23 de agosto de 1995 por decreto del entonces presidente de Ucrania, Leonid Kuchma.

A la ceremonia de condecoración también asistieron diputados del Parlamento de Ucrania, incluyendo a Ivan Shynkarenko, Oleksii Zhmerenetskyi y Tetiana Tsyba, así como el Cónsul Honorario de Ucrania en Costa Rica, Walter Niehaus.