Reunión del Poder Ejecutivo con la fracción legislativa del PLN en Casa Presidencial
  • Los cuello de botellas se irán eliminando en dos fases de 4 a 6 meses. 

Redacción-

La iniciativa «Le Dejamos Trabajar», que ha eliminado 147 cuellos de botella en los trámites para emprendimientos y mipymes, lanzará ahora su versión ‘Le Dejamos Trabajar – Ciudadanos.

El objetivo es generar soluciones a las trabas que afectan a la ciudadanía al realizar gestiones ante las instituciones públicas. Se abordarán temas como la facturación de agua, el trámite de pasaportes, el ingreso al Servicio Civil, la firma digital y el bono de vivienda .

En agosto, se coordinó con las instituciones para establecer compromisos de solución, con un plazo máximo de implementación hasta febrero de 2025. Algunas mejoras se realizarán en dos meses (31 de octubre de 2024), otras en cuatro meses (31 de diciembre de 2024). ) y otras en seis meses (28 de febrero de 2025).

«Queremos simplificar los trámites que afectan la vida diaria de los ciudadanos, eliminando barreras que retrasan servicios esenciales. El MEIC se enfoca en que los procesos sean ágiles, transparentes y accesibles para facilitar la vida a los costarricenses», indicó Francisco Gambo, ministro de Economía, Industria y Comercio.

La iniciativa abordará varios cuellos de botella: el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) actualizará la atención de reclamos pendientes, manteniendo un plazo de resolución de 10 días hábiles. Además, se mejorará el sistema de medición para alcanzar un 96% de lecturas efectivas y se creará un Centro de Información para comunicar de manera oportuna las suspensiones de servicios, junto con una aplicación que alertará a los usuarios.

El Ministerio de Gobernación se enfocará en reducir el plazo de entrega de pasaportes a 10 días hábiles y establecerá un convenio con Correos para habilitar más sucursales donde se puedan solicitar pasaportes. En el ámbito del bono familiar de vivienda, el Ministerio de Vivienda mejorará el procedimiento de postulación, agilizará la cancelación de hipotecas y reforzará el equipo encargado del análisis de expedientes.

Al finalizar cada uno de los plazos establecidos, las entidades enviarán un informe al MEIC sobre la eliminación de los cuellos de botella, para su respectiva verificación.