Agremiados a sindicatos de la salud en huelga nacional
  • Y deja un total de 119 cirugías suspendidas 
  • Un total de 29% de lo que estaba programa para el día de hoy

Redacción-

Según datos actualizados hasta las 9:00 am, un total de 2,225 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se han sumado al llamado de huelga este jueves 31 de octubre.

Los datos corresponden al primer turno laboral. Según el Sistema Nacional para el Reporte de Funcionarios en Huelga, el hospital San Juan de Dios es el que cuenta con el mayor número de participantes, con 219 funcionarios, seguido por el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, que tiene 178 personas unidas al movimiento.

También, se reporta que el Hospital San Vicente de Paúl cuenta con 93 funcionarios, el Hospital Nacional de Niños con 87, el Hospital San Rafael de Alajuela con 76, y tanto el Hospital México como el Rafael Ángel Calderón Guardia tienen 70 cada uno. También hay otros hospitales, áreas de salud y ebáis en diversas partes del país que han informado sobre personal que se ha sumado a este movimiento de los grupos sindicales.

Además,  se reporta personal sumado al movimiento en el laboratorio de Productos Farmacéuticos, la Fábrica de Ropa y la lavandería Alfonso Zeledón Venegas. Según datos del área de Estadística en Salud, hasta las 10:00 am, se registró una afectación del 9% en los hospitales, siendo mayor en nutrición (19%) y farmacia (12%).

En las áreas de salud, la afectación general fue del 5%, con un 9% en consulta externa y un 8% en laboratorio clínico. se suspendieron 119 cirugías, lo que representa el 29% de lo programado, destacando hospitales como Maximiliano Peralta (100% de cirugías suspendidas), México (73%), Nacional de Niños (63%), San Juan de Dios (62%) y Monseñor Víctor Manuel Sanabria (50%).

En Consulta Externa, se registró una afectación nacional del 8% en las citas programadas para hoy. El hospital Fernando Escalante Pradilla tuvo una afectación del 50%, seguido por el Nacional de Geriatría y Gerontología, Rafael Ángel Calderón Guardia, Maximiliano Peralta, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, Enrique Baltodano, San Vicente de Paúl y Ciudad Neily, todos con un 25% de afectación.

Además, cuatro establecimientos en huelga, incluido Fernando Escalante Pradilla y México, requirieron contratar alimentación para los pacientes. , gerente médico ai de la CCSS, destacó el trabajo de la institución en la activación de planos de contingencia y protocolos para minimizar el impacto del movimiento.

«Para las personas afectadas, estaremos implementando las necesarias para reprogramar citas, procedimientos o cirugías lo más pronto posible», afirmó el gerente médico. Aclaró que, aunque la institución respeta la libertad sindical, una posible suspensión de servicios es preocupante. «Un movimiento de este índole afecta la operatividad de los servicios de salud en hospitales y áreas de salud, lo que podría llevar a la suspensión de atención a la población, generando gran preocupación», añadió el Dr. Sánchez Cabo. y Administración de Personal de la CCSS, hay un total de 63,287 funcionarios distribuidos en todas las unidades del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí