- Dicho programa se implemento en la provincia guanacasteca gracias al apoyo financiero de Amazon
- Y otorga 30 becas de inglés
Redacción-
Un total de 62 mujeres empresarias de los cantones guanacastecos de Bagaces, Santa Cruz, La Cruz y Liberia han finalizado con éxito un curso de 12 semanas de la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE).
Este programa capacita a los participantes en la elaboración de planes de negocio, la formalización de emprendimientos, la generación de capital y el crecimiento sostenible de sus proyectos, con el objetivo de construir un futuro mejor para sus familias y comunidades.
«El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se enorgullece de apoyar iniciativas como AWE, que brindan a las emprendedoras guanacastecas las herramientas necesarias para desarrollar negocios sostenibles, al tiempo que promueven el desarrollo económico local y la autonomía de las mujeres. A través de alianzas estratégicos con empresas como Amazon, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir al progreso de los territorios de Costa Rica”, declaró Christian Rucavado, Presidente Ejecutivo del INA.
El Consejero de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, Selim Ariturk, felicitó a las empresas por su participación en AWE y agradeció a las instituciones colaboradoras, como la Alianza Empresarial para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Aprendizaje y Amazon, por su esfuerzo en el desarrollo económico sostenible del país.
El 92% de las graduadas tienen entre 25 y 54 años y se dedican a actividades como belleza y cuidado personal (22,4%), artesanía (19%), alimentos y bebidas (19%), moda y diseño (10,3). %) y turismo (6,9%). Gracias a un acuerdo entre Amazon y el Departamento de Estado de Estados Unidos, la empresa proporcionó apoyo financiero al programa de este año.
AWE, lanzado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE.UU. UU, busca empoderar a mujeres empresarias globalmente. Utiliza la plataforma DreamBuilder de la Universidad Estatal de Arizona, que ofrece herramientas para la gestión empresarial. Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), las emprendedoras adquirieron habilidades para elevar sus negocios. “Empoderar a las mujeres guanacastecas promueve su autonomía económica y el bienestar de sus comunidades, impulsando la igualdad de género y el desarrollo sostenible”, afirmó Aurelia Garrido, Directora Ejecutiva de AED.
Como parte de la graduación de AWE Guanacaste, seis mujeres empresarias recibieron $7,000 en capital semilla, destacándose por su claridad, potencial de crecimiento y su oferta de valor diferenciada con alto impacto social y ambiental. Además, 30 graduadas obtuvieron una beca de seis meses en inglés en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Desde 2019, AWE se ha graduado a más de 710 mujeres emprendedoras de todas las regiones del país.