- Estará abierto al público hasta diciembre de 2024
Redacción – Con el objetivo de que niñas y niños aprecien la literatura y el patrimonio cultural, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a través de su espacio cultural y artístico, la Casa Jiménez Sancho, en colaboración con la Editorial de la UNED (EUNED), inauguraron recientemente un rincón literario en Cartago.
Bajo el título, “Un libro es un secreto por descubrir”, la nueva sala se sitúa en este inmueble y pretende ser un refugio para los amantes de las historias, ofreciendo un entorno “mágico donde cada libro es un cofre lleno de secretos por desvelar”, expresó la comunicadora social de la EUNED, Carolina Arias Núñez.
La creación de este rincón literario se enmarca en la celebración de las infancias y el reconocimiento de los derechos culturales como fundamentales para toda la población y estará abierto al público hasta diciembre de 2024, de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con visitas guiadas y talleres que requieren previa reservación.
“Esta iniciativa permitirá sumergirse en un mundo de relatos, donde cada lectura promete una aventura única. Además de una amplia colección de textos, el espacio contará con videos y dibujos que enriquecerán la experiencia literaria, permitiendo conocer mejor a los personajes que habitan en las páginas”, agregó Arias.
Además, de manera conjunta con el Ministerio de Educación Pública (MEP) de la región de Cartago, se llevarán a cabo talleres dirigidos a la primera infancia, extendiendo el acceso a esta iniciativa a los centros educativos locales.
“Un libro es un secreto por descubrir” fue una iniciativa del exmiembro del Consejo Editorial y escritor, Santiago Porras. Este año se lanzó el primer video con la intención de fomentar la participación de niñas, niños y sus familias, acercándolos a la lectura y la escritura de manera creativa y dinámica.
El promotor cultural de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo David Gutiérrez Rodríguez, indicó que este espacio en la Casa Jiménez Sancho “es un área de mediación educativa, donde los libros, videos y dibujos están llenos de secretos y aventuras”, dijo.
“Invitamos a las niñas y los niños a descubrir personajes únicos y sumergirse en la apreciación de la literatura y el patrimonio cultural. Celebramos la importancia de los derechos culturales, asegurando que todas las personas, sin distinción, tengan acceso a la riqueza literaria”, concluyó Gutiérrez.