Redacción – Los habitantes de localidades como Sabalito, San Vito y La Ceiba ya cuentan con un paso más seguro y eficiente hacia la frontera con Panamá, gracias a la reciente habilitación de un nuevo puente sobre el río Sucio, en el sector La Ceiba.
La nueva estructura, de 15 metros de longitud y un ancho total de 9.70 metros, incluye dos carriles de 3.65 metros (uno en cada sentido) y aceras peatonales adosadas de 1.20 metros a ambos lados, cumpliendo con la Ley 7600. Además, cuenta con barandas de protección tipo MZ en ambos costados, garantizando mayor seguridad para los usuarios.
El antiguo puente, de un solo carril y construido de manera artesanal hace más de 40 años, presentaba serias limitaciones, incluyendo una sección hidráulica restringida que provocaba el desbordamiento del río y colapsos viales. Con la nueva estructura, que tiene una luz libre de 15 metros y una elevación del nivel de fondo de viga de casi 2 metros en comparación con el puente anterior, se espera una significativa mejora en la fluidez del tráfico y una reducción del riesgo de inundaciones.
La inversión total para este proyecto ascendió a $642,491.90, financiados en parte por el Segundo Programa de la Red Vial Cantonal (PRVCII MOPT-BID) y con una contrapartida de la Municipalidad de Coto Brus. Las obras comenzaron en marzo de este año y son parte de un esfuerzo más amplio para modernizar la infraestructura vial en la región.
Con esta nueva conexión, se espera que el desarrollo económico y social de Coto Brus se vea potenciado, facilitando el tránsito y mejorando el acceso a servicios esenciales para sus habitantes.