Redacción- Con la llegada de las festividades de fin de año, la Policía de Fronteras redobla esfuerzos para combatir el contrabando de licores y otros productos ilegales en las zonas limítrofes con Panamá. Estos operativos han permitido incautar más de 28.000 unidades de licores en 2024, principalmente en Talamanca y Golfito.

El comisionado Adrián Salazar Cascante, director de la Policía de Fronteras, explicó que el contrabando de bebidas alcohólicas no solo viola las leyes tributarias, sino también las normas sanitarias, poniendo en riesgo la salud de los consumidores al introducir productos que podrían estar adulterados.

Talamanca y Golfito, los puntos más críticos

Talamanca, en el Caribe sur, lidera en decomisos, con aproximadamente 15.000 unidades incautadas, más de la mitad de todas las confiscaciones en el país. En esta región, los agentes fronterizos vigilan de forma preventiva las zonas cercanas al río Sixaola para detener el contrabando antes de que cruce al territorio nacional. Un reciente operativo en el sector de Chase interceptó un cayuco cargado con más de 2.000 unidades de licor; los tripulantes abandonaron la embarcación y huyeron hacia Panamá.

El puesto de Kilómetro 35, en Golfito, ocupa el segundo lugar, con más de 11.000 unidades incautadas, lo que representa alrededor del 40% de los decomisos de licor en la frontera. Otros puntos críticos incluyen La Cruz, en Guanacaste, y Sarapiquí, en Heredia.

Las autoridades aseguran que estos operativos se intensificarán en los meses restantes de 2024, para continuar enfrentando el contrabando y proteger la seguridad y la salud de los costarricenses.