• Lesiones sufridas este año pesaron en la decisión

Redacción – Andrey Amador, el mejor ciclista costarricense de la historia, dio a conocer que tomó la decisión de retirarse del ámbito profesional.

Según el pedalista, la decisión se basa en las lesiones de gravedad sufridas durante este 2024, donde sin duda alguna la más impactante fue el atropello que sufrió por parte de un camión en Barcelona, mientras realizaba su entrenamiento.

Esta última lesión le provocó ser sometido quirúrgicamente para corregir un daño en uno de sus tobillos.

“No ha sido fácil, no era algo planeado, pero la vida y el ciclismo es así. Hay momentos en que hay que escuchar el cuerpo y cuidar nuestra salud debe ser la prioridad”, declaró Amador.

El ciclista además agradeció a todas las personas que lo acompañaron durante 20 años de carrera profesional.

“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis compañeros, equipos, entrenadores y al personal que me acompañó en este viaje”, profundizó.

Andrey Amador se destacó como un ciclista todo terreno. Ese esfuerzo le valió para destacar en el Giro de Italia, el cual su primera participación fue en 2009.

Sin duda alguna, una de las etapa más gloriosas a nivel personal fue en 2015, cuando acabó cuarto de la general del Giro a Italia.

Además, tras correr la Vuelta a España 2014, Amador se convirtió en el primer centroamericano en correr las tres “grandes”: Giro (‘10,’12,’14), Tour (‘11,’13) y Vuelta (‘14). En esta Vuelta se adjudicó la contrarreloj por equipos de la 1ª etapa en Jerez, y estuvo a sólo dos posiciones (Castroviejo y Valverde) de vestir de líder.

Por último, Amador representó a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.