Redacción – Factores meteorológicos como la inestabilidad provocada por la Onda Tropical #45, la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical, una vaguada en el Caribe y anomalías en los vientos del oeste están generando un escenario altamente lluvioso en Costa Rica para este fin de semana. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la interacción de estos eventos mantiene un pronóstico de lluvias fuertes en diversas regiones del país.
Además, la alta saturación de suelos, que alcanza entre el 85% y el 100% en áreas del Pacífico Norte, Caribe Norte, Zona Norte, Valle Central y las montañas del Pacífico Central, aumenta la vulnerabilidad a incidentes como inundaciones y deslizamientos.
Ante esta situación, la Comisión Nacional de Emergencias ha declarado Alerta Naranja para la Zona Norte y el Caribe Norte, y ha mantenido la alerta para otras regiones como el Pacífico Sur, Central y Norte, y el Valle Central. La Alerta Amarilla permanece vigente para el Caribe Sur. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones debido al riesgo elevado de desastres naturales.