Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) continúa avanzando con el desarrollo de proyectos de infraestructura en la Zona Norte del país, gestionando cerca de 11 mil millones de colones en obras que benefician a más de 65 mil personas en 7 cantones de la región.
Estos proyectos, que incluyen la construcción de salones multiuso, puentes y otras obras de infraestructura, están enfocados en generar oportunidades de desarrollo, mejorar la calidad de vida y fortalecer la protección y reducción de riesgos para las comunidades del norte.
Desde el 2022, la CNE ha entregado un total de 10 obras, con una inversión superior a los 5.800 millones de colones provenientes del Fondo Nacional de Emergencias.
Entre las obras entregadas se incluyen 5 puentes, 2 salones multiuso, 1 rehabilitación de rutas, 1 muro de contención y 1 obra de protección. Estas iniciativas benefician directamente a los cantones de Sarapiquí, Río Cuarto, Upala y Los Chiles, mejorando la conectividad y brindando infraestructura clave para enfrentar emergencias.
Actualmente, 20 obras están en proceso de construcción o pronto comenzarán. Entre ellas, destaca la construcción de un puente vehicular sobre el río Frío en Betania de Guatuso, la rehabilitación de rutas cantonales en los distritos de Cutris y Pocosol, y un estudio hidrológico en Aguas Zarcas.
Además, en diciembre se iniciarán dos nuevas obras clave: un puente sobre el río Cucaracha en San Isidro de Venado de San Carlos y una alcantarilla de cuadro sobre el río Medio Quesito en el distrito de El Amparo, en Los Chiles.
Para el próximo año, la CNE tiene proyectado comenzar la construcción de 13 nuevas obras, entre ellas 6 puentes en Sarapiquí, 3 puentes en Guatuso, 2 en Los Chiles y 2 en San Carlos.
Estas obras están siendo financiadas por el BCIE, a través del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), y por el Fondo Nacional de Emergencia.