Redacción- Esta mañana, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a dos hombres, como sospechosos de cometer el delito de estafa.

Las detenciones se dieron como resultado de una investigación iniciada en marzo de este año, relacionada con un esquema de estafas mediante comprobantes bancarios falsos.

A los dos detenidos, de 48 y 18 años, se les vincula en, al menos, 15 casos de este tipo de delitos.

De acuerdo con el informe preliminar, uno de los sospechosos contactaba a personas que ofrecían artículos en venta a través de redes sociales y luego trasladaba las conversaciones a una aplicación de mensajería para concretar la transacción.

Tras negociar el precio y los detalles de la entrega, el sospechoso informaba a las víctimas que no podría asistir personalmente, enviando en su lugar a un supuesto mensajero, quien resultaba ser un cómplice.

El “mensajero” presentaba un comprobante bancario falso como prueba de pago, engañando a las víctimas. Este esquema habría causado un perjuicio económico superior a los cinco millones de colones.

Gracias a las investigaciones, los agentes lograron identificar a los sospechosos y realizaron un allanamiento a las 6:00 a.m. en una vivienda ubicada en Santa Marta, San Pedro de Montes de Oca, donde detuvieron al hombre de 48 años. El joven de 18 años fue arrestado en las cercanías.

Durante el registro de la vivienda, se decomisaron elementos clave para la investigación, como municiones, artefactos electrónicos, armas de fuego, un chaleco antibalas, y artículos adquiridos mediante las estafas, como una bicimoto y un teléfono celular.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.