Redacción – Dos estudiantes del Centro Nacional Especializado en Electrónica y Telecomunicaciones (CENATE) del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) viajarán la próxima semana a la ciudad de Izmir, Turquía, para participar en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO). Jefferson Villalobos Carballo, vecino de Barva de Heredia, y Kendall Castro Saborío, de Grecia, fueron los ganadores de la Olimpiada Nacional de Robótica en agosto pasado, y ahora representarán a Costa Rica en este importante evento internacional que reunirá a equipos de más de 90 países.
Los jóvenes, estudiantes de Electrónica Industrial, diseñaron y construyeron su propio robot, denominado Chuck, que está programado para responder a simulaciones de emergencias en situaciones de terremotos. El reto consiste en que el robot debe reconstruir edificios derrumbados y apartar escombros, realizando este proceso en rondas de dos minutos cada una, en las cuales acumula puntos por su desempeño.
«Es la primera vez que vamos a salir del país, y estamos sumamente emocionados. Nuestro objetivo es representar a Costa Rica lo mejor posible y lograr los mejores resultados», expresó Kendall Castro. Por su parte, Jefferson Villalobos agregó: «Esperamos que nos vaya súper bien y, si es posible, traernos la victoria, aunque ya el hecho de estar allá es un gran orgullo para nosotros y para la institución.»
Ambos estudiantes reconocen la importancia de su participación no solo como un desafío personal, sino como una oportunidad para posicionar a Costa Rica como líder en innovación tecnológica a nivel mundial. «Es un honor representar al INA y a nuestro país en una competencia de esta magnitud», destacó Kendall.
El docente a cargo de los estudiantes, Jeffrey Ramírez Villalobos, destacó que el equipo ha estado entrenando a diario para enfrentarse a los retos que la competencia podría presentar, tanto en programación como en mecánica. «Están muy preparados para resolver cualquier desafío que surja y esperamos que puedan posicionarse entre los primeros lugares», indicó.
Ricardo Rivas, encargado del CENATE, expresó su orgullo por el logro de los estudiantes y destacó la importancia de este tipo de competencias para fortalecer la educación tecnológica en Costa Rica. «Es una excelente oportunidad para mostrar al mundo lo que hacemos en el INA y en Costa Rica en términos de innovación y tecnología aplicada a la Industria 4.0», aseguró.
La Olimpiada Mundial de Robótica se celebrará los próximos 27 y 28 de noviembre en Izmir, y representa una plataforma única para que los jóvenes talentos en robótica puedan demostrar su habilidad y creatividad, mientras compiten con algunos de los mejores equipos del mundo.