• Durante fechas de fin de año aumentan los casos

Redacción – El Hospital Nacional de Niños hizo un llamado a los padres de familia y encargados para evitar que los menores tengan acceso o estén cerca de la pólvora, un material altamente peligroso.

Según datos compartidos por Teletica, este centro médico atiende anualmente entre uno y tres casos de niños afectados por accidentes relacionados con estos explosivos.

La advertencia del hospital coincide con un aumento en la comercialización de pólvora, evidenciado por los recientes decomisos realizados por la Policía de Fronteras, que incautó cerca de tres mil unidades de pólvora explosiva en los últimos días.

Las autoridades han centrado sus operativos en zonas como Upala y Los Chiles, donde se detectó un incremento en la distribución de pólvora ilegal. Este fenómeno se intensifica con la llegada de las festividades de fin de año, cuando la demanda de productos explosivos, como bombetas y morteros, suele aumentar.

El Hospital de Niños insiste en que estos accidentes pueden prevenirse con la supervisión adecuada. La exposición a la pólvora no solo puede causar quemaduras graves, sino también lesiones permanentes, amputaciones o incluso la pérdida de la vida.

“Es crucial que los padres mantengan estos productos fuera del alcance de los menores y eduquen a sus hijos sobre los riesgos asociados a su uso. La prevención es la mejor herramienta para evitar tragedias”, enfatizó el centro médico.

Las autoridades y especialistas reiteran que la comercialización de pólvora está regulada y, en muchos casos, prohibida, por lo que su adquisición y uso irresponsable pone en peligro no solo a los niños, sino a toda la comunidad.