Redacción- Un orero que había sido abandonado por sus colegas tras caer al fondo de un túnel en Crucitas de Cutris, fue rescatado con éxito por la Fuerza Pública este martes por la mañana.
El incidente ocurrió mientras un grupo de mineros, al notar la presencia de oficiales que patrullaban el cerro Fortuna, intentaba huir rápidamente, lo que llevó a que algunos de ellos soltaran el mecate con el que subían a su compañero.
El minero, quien había ascendido solo unos metros cuando el mecate se rompió, cayó a aproximadamente 70 metros de profundidad en uno de los llamados «túneles millonarios».
Afortunadamente, no sufrió lesiones graves, ya que la corta distancia de caída evitó daños mayores. Los oficiales de la Fuerza Pública, al llegar al lugar, lograron verificar su estado de salud y procedieron con el rescate.
El proceso para extraer al orero fue complicado, pues el mecate original que los mineros utilizaban no alcanzaba hasta el fondo del túnel. Debido a esto, los oficiales tuvieron que añadir varios metros de cuerda para lograr sacar al minero con seguridad.
Este rescate se suma a otro operativo realizado la madrugada del sábado, cuando otro orero fue auxiliado tras ocultarse en un agujero lleno de agua, lo que le causó hipotermia debido al tiempo prolongado que pasó en ese lugar.
La Fuerza Pública ha señalado que cada vez son más los operativos contra la minería ilegal que terminan convirtiéndose en misiones de rescate, ya que los mineros a menudo se ven atrapados o sufren problemas de salud dentro de los túneles debido a la falta de aire o accidentes relacionados con las condiciones extremas en las que trabajan.
El minero rescatado, identificado como un nicaragüense de apellido Luna, se encontraba en condición migratoria irregular.
Tras ser recuperado, Luna fue trasladado al campamento policial, donde se le brindó desayuno antes de ser remitido a la Fiscalía de San Carlos.
Luna podría ser procesado por la presunta infracción al Código de Minería, ya que la minería ilegal.