• Infracciones pueden ir desde ¢61.000 hasta ¢364.000

Redacción – El frenesí por las ofertas del Viernes Negro, este 29 de noviembre, no será excusa para infringir las normas de tránsito, remarca el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Ante esto, la Policía de Tránsito anunció un operativo especial que se extenderá hasta el domingo 1 de diciembre, con el fin de garantizar la seguridad vial y la fluidez en las zonas de mayor actividad comercial.

Entre las conductas que se vigilarán de cerca están el estacionamiento indebido, los giros ilegales y el transporte de mercancías sin medidas de seguridad adecuadas. Las multas por estas infracciones pueden ir desde ¢61.000 hasta ¢364.000, dependiendo de la gravedad, además de la posible decomisión de placas o vehículos.

El estacionamiento en aceras, cerca de hidrantes o cruces viales urbanos será una de las principales faltas que los oficiales buscarán sancionar. Además, se insta a los comercios y consumidores a respetar los parqueos preferenciales para adultos mayores, personas con discapacidad o mujeres embarazadas.

Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito, recordó que estos espacios pueden ser utilizados incluso si la persona beneficiada es solo acompañante.

“Una persona con más de 65 años, una mujer en estado avanzado de embarazo o alguien con una discapacidad evidente, como una amputación, tiene derecho a estos espacios”, explicó Miranda, recomendando coordinar con los vigilantes de parqueos para evitar malentendidos.

Los oficiales también estarán atentos a infracciones como:

  • Avanzar contravía para ahorrar tiempo al ingresar a un comercio.
  • Transportar productos en el techo de un vehículo de forma insegura, obstruyendo placas o luces.
  • Giros indebidos en líneas continuas, sancionados con ¢364.000 y 6 puntos en la licencia.

“La Policía de Tránsito no busca dificultar la dinámica del Viernes Negro, sino facilitarla dentro del marco legal, velando por la seguridad de todos los actores viales”, aseguró Miranda.

Los operativos se concentrarán en puntos clave de alta congestión, como:

  • Alrededores del Registro Nacional en Curridabat.
  • Entrada a Heredia por Los Lagos y San Francisco.
  • Escazú, Santa Ana, y la radial Alajuela.
  • Fuente de la Hispanidad, Garantías Sociales y vías principales de Desamparados.

Según las autoridades, además del aumento en la cantidad de vehículos, la imprudencia de peatones y conductores genera accidentes que, aunque menores, provocan retrasos y congestionamientos. Para mitigar estos problemas, se contará con grúas y plataformas para retirar vehículos mal estacionados y presencia policial en zonas comerciales para agilizar el flujo vehicular.

La Policía hace un llamado a la ciudadanía a ser responsables en las vías durante esta jornada de intensa actividad comercial, priorizando el respeto a las normas para evitar multas y, sobre todo, accidentes.