• Además los asambleístas acordaron eliminar aspectos del reglamento interno

Redacción – El Partido Liberación Nacional (PLN) definió, durante su Asamblea Nacional realizada el pasado fin de semana, que la elección de su candidato presidencial para las elecciones nacionales de 2026 se llevará a cabo mediante una convención abierta.

La decisión, sin embargo, estuvo marcada por una votación reñida, con 47 votos a favor de este mecanismo y 43 en favor de una convención cerrada.

La convención abierta permitirá que cualquier ciudadano, sin necesidad de pertenecer al partido, participe en la selección del aspirante presidencial, una medida que busca ampliar la base electoral de la agrupación.

Entre otras resoluciones destacadas, los asambleístas acordaron eliminar varios aspectos tradicionales del reglamento interno. Se suprimieron los puestos vitalicios en el Directorio Político para los excandidatos presidenciales del PLN, se eliminó el requisito de obtener al menos el 40% de los votos para ganar la candidatura presidencial, y también se descartó la lista de adhesión que los interesados debían firmar para participar en la convención interna.

Ricardo Sancho, presidente del PLN, destacó la importancia de los acuerdos alcanzados y el compromiso de modernizar el partido.

“Creo que se ha demostrado madurez en los acuerdos de un partido político que tiene visiones distintas de hacer las cosas. Es un compromiso por llevar al PLN a un nivel de trabajo que permita ganar las elecciones en 2026, además nos reafirmamos como la agrupación política con más masa política”, afirmó.

Las decisiones tomadas reflejan un esfuerzo del PLN por adaptarse a los nuevos desafíos políticos y consolidarse como una fuerza relevante de cara al próximo proceso electoral. La convención abierta será clave para medir el respaldo popular de los aspirantes a representar al partido en la contienda presidencial.