Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió hacer una reapertura escalonada de los centros educativos del país tras la suspensión de las lecciones.

Así lo informó esta tarde de viernes el MEP, luego que anunciar que las suspensiones se extenderán hasta por ocho días más.

Los centros educativos que se ubiquen en zonas de alerta roja serán los últimos en regresar a las aulas. Lo harán hasta de este próximo lunes 25 de noviembre.

Mientras tanto, los estudiantes de zonas bajo alerta naranja o menor, volverán a clases el martes 19 de este mes.

Otras medidas tomadas por el MEP:

  • Comedores escolares: El servicio de alimentación se mantendrá en todos los centros educativos que no estén ubicados en zonas con alerta roja y que cuenten con acceso seguro, agua potable y energía eléctrica. En los casos excepcionales, se coordinarán modalidades de entrega de paquetes de alimentos, siguiendo los lineamientos de la Dirección de Programas de Equidad.
  • Oficinas del MEP: Las Oficinas de las Direcciones Regionales y las Supervisiones de Circuito se reabrirán el martes 19 de noviembre. Los funcionarios que no puedan desplazarse por situaciones de fuerza mayor podrán optar por el teletrabajo, con previa autorización de sus superiores.
  • Práctica profesional de estudiantes de último nivel: Los estudiantes de los Colegios Técnicos Profesionales, CINDEA e IPEC reanudarán su práctica profesional supervisada el miércoles 20 de noviembre. En caso de que algún estudiante se haya visto afectado por las inundaciones, se coordinará con la dirección del centro educativo.
  • Calendario Escolar: Se ha suspendido la circular DVM-AC-CIR-0033-2024, por lo que las evaluaciones de los aprendizajes y la aplicación de la reprogramación de la Prueba Nacional Estandarizada serán gestionadas oportunamente por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad y el Viceministerio Académico.
  • Festival Estudiantil de las Artes: La Dirección Nacional de Vida Estudiantil comunicará oportunamente cualquier actualización sobre el evento.
  • Centros Educativos Privados: Se hace un llamado a los centros educativos privados a seguir las medidas preventivas, especialmente en las zonas de alerta roja y naranja.

El MEP continúa trabajando en coordinación con las autoridades nacionales para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad educativa, mientras se gestionan las afectaciones por el clima.