• Tras las 5 ofertas que fueron enviadas

Redacción-

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se encuentra en proceso de revisión de admisibilidad de 7 ofertas de empresas que desean desarrollar la red 5G en el país.

La SUTEL había informado el 11 de noviembre que se habían recibido 5 ofertas; sin embargo, dos ofertas adicionales fueron presentadas a lo largo del día, por lo que también fueron incluidas en la fase de análisis para su revisión.

Las últimas dos ofertas presentadas provienen de las empresas Coopelesca y Coopeguanacaste, que se suman a las de Coopesantos, Coopealfaroruiz, Ring Centrales de Costa Rica, Claro y Liberty.

Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de la SUTEL, explicó que en esta etapa del proceso “se están evaluando los atestados de cada empresa y los requisitos de admisibilidad establecidos en el pliego cartelario. Las empresas que sean admitidas serán anunciadas el 11 de diciembre y continuarán con el proceso de subasta, que se llevará a cabo en la tercera semana de enero. Nos complace el gran interés que ha generado la subasta de 5G entre los operadores regionales, ya que esto garantiza un despliegue rápido de la red en zonas alejadas, beneficiando a la población”.

Los operadores que finalmente sean adjudicados con la concesión de frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G deberán cubrir una parte del precio base, que se les comunicará en la siguiente etapa, con recursos económicos. El porcentaje restante, mayoritario, será determinado en la subasta, y estará condicionado a la construcción de torres de telecomunicaciones en cantones y distritos con menor conectividad, previamente identificados por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Según las proyecciones de la SUTEL, la subasta se llevará a cabo en la tercera semana de enero, y aproximadamente un mes después se emitirá un informe final al MICITT con la recomendación de adjudicación de las frecuencias. A partir de ese momento, el Ministerio, conforme a sus competencias, adjudicará las frecuencias y formalizará los aspectos contractuales con los nuevos concesionarios.