Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias elevó el estado de alertas que rige desde este pasado jueves sobre diversas partes del país.

Según confirmó esta tarde de viernes la CNE, se eleva de alerta verde a amarilla todo el Caribe, la Región Norte y los cantones de Oreamuno, Turrialba, Paraíso, Alvarado y Jiménez en Cartago.

Con esto, quedaría bajo alerta verde únicamente el resto del Valle Central y el Pacífico Norte. El Pacífico Sur y Central no tienen ninguna alerta.

Estas medidas se toman como prevención ante el paso del empuje frío #6, el cual ingresó a Costa Rica desde este pasado jueves.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, el fenómeno climático se extenderá hasta, al menos, el lunes próximo, generando fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas en varias regiones.

Se prevé que las ráfagas de viento sean especialmente fuertes en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras del país.

Igualmente, el arrastre del viento provocará un aumento de la nubosidad y lluvias en varias zonas del país.

El IMN advirtió que se espera que las lluvias afecten principalmente a las provincias de Limón y la Zona Norte.

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:

A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.

B. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.

2. Recomendaciones a la población en general

A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

B. Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.

C. Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.

D. Precaución a los bañistas en las playas, por corrientes de resaca.

E. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.

F. Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.

G. Precaución a las pequeñas embarcaciones tanto de pesca como turismo.

H. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.