• Denuncian a funcionario por presuntamente excederse en sus funciones, inducir a error a otros jueces y favorecer a una de las partes procesales

Redacción. El Tribunal de la Inspección Judicial recibió una denuncia disciplinaria en contra de Jonathan Orozco Fernández, letrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, acusado de extralimitarse en sus funciones judiciales.

La queja fue interpuesta por empresas que se sienten afectadas por las actuaciones del funcionario judicial.

Según el documento presentado, Orozco Fernández habría favorecido indebidamente a una de las partes en un caso que ya estaba terminado.

Los hechos detrás de la denuncia

La controversia surge del expediente 15-000012-0004-FA, relacionado con un exequátur de medidas cautelares dictadas en el marco de un proceso de divorcio en Estados Unidos.

Estas medidas, ordenadas por un juez del Condado de Harris, Texas, pretendían garantizar los derechos de las partes involucradas y fueron homologadas en Costa Rica en 2015 por la Sala Primera.

Entre las disposiciones ejecutadas, se encontraba la inmovilización de las juntas directivas de empresas de reconocido prestigio nacional. Mismas que ha hoy se encuentran vigentes y no han sido revocadas según se desprende del mismo expediente.

La denuncia sostiene que, después de la conclusión del caso, el letrado Jonathan Orozco Fernández intervino de manera indebida, sugiriendo acciones procesales que no le correspondían y proporcionando información incorrecta sobre la naturaleza del expediente, calificándolo erróneamente en aparente intención de llevar a error a jueces de la República.

Se quiso tener la posición de la Corte Suprema de Justicia, pero a la hora de publicación de esta noticia no habíamos obtenido respuesta.