Redacción- Este jueves 19 de diciembre, se espera que un empuje frío llegue de lleno a Costa Rica, causando un cambio significativo en las condiciones climáticas del país para todo este fin de semana.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, el fenómeno climático se extenderá hasta, al menos, el lunes próximo, generando fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas en varias regiones.

Se prevé que las ráfagas de viento sean especialmente fuertes en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras del país. Los vientos en las partes bajas del Pacífico Norte y el Valle Central podrían alcanzar entre 40 y 85 km/h, mientras que en las montañas de Guanacaste y las cordilleras del país, las ráfagas podrían llegar hasta 100 km/h.

De igual forma, el arrastre del viento provocará un aumento de la nubosidad y lluvias en varias zonas del país.

El IMN advirtió que se espera que las lluvias afecten principalmente a las provincias de Limón y la Zona Norte, con montos de precipitación que podrían oscilar entre 50 y 100 mm durante un periodo de 12 a 24 horas. En algunas áreas, se podrían registrar montos de lluvia superiores de manera localizada.

La capa de nubes también podría desplazarse hacia las montañas del norte de Guanacaste, Talamanca y el Valle Central, produciendo lluvias intermitentes con montos variables. Durante este periodo de afectación, se anticipa un descenso en las temperaturas diurnas, especialmente durante el fin de semana.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  1.  Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, así como por el aumento de caudal en ríos y quebradas.
  2. Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  3. Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  4. Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
  5. Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr