- Contrabando desde Nicaragua desarticulado en la frontera norte.
- Material explosivo incautado podría causar graves lesiones.
Redacción- La Fuerza Pública ejecutó este fin de semana dos importantes operativos en la comunidad de La Cruz de Delicias, cantón de Upala en la frontera norte que resultaron en el decomiso de más de dos mil unidades de pólvora explosiva y de lucería. Este material altamente destructivo, contrabandeado desde Nicaragua, representa un grave riesgo para la seguridad de las personas, especialmente en niños y niñas.
Entre los artefactos incautados se encontraban cuartos de dinamita, los cuales tienen el potencial de causar amputaciones y hasta la muerte, especialmente en menores de edad. Además del peligro físico, estas explosiones afectan a personas sensibles al ruido, así como a mascotas y fauna silvestre, que también sufren por estas prácticas ilegales.
El decomiso se realizó tras interceptar en diferentes puntos a una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad costarricense, quienes transportaban la pólvora oculta entre sus pertenencias. La Ley de Armas y Explosivos, en su artículo 93, prohíbe la importación y expendio de artículos pirotécnicos explosivos, estableciendo penas de hasta siete años de prisión para los infractores.
Bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Upala, la pólvora fue decomisada y los sospechosos enfrentarán un proceso judicial por esta presunta infracción. Las autoridades recalcaron la importancia de evitar el uso de estos materiales para prevenir tragedias y proteger a las comunidades más vulnerables.