Foto del evento Huawei New Technologies / Foto: AM Prensa
  • El presidente Rodrigo Chaves calificó las anomalías detectadas como un escándalo mayor al caso ICE-Alcatel, que consideró “un juego de niños” en comparación.

Redacción. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y legisladores oficialistas interpusieron una denuncia penal contra funcionarios del ICE y la empresa china Huawei, señalando presuntas irregularidades en contratos relacionados con las redes 3G y 4G.

La acción fue anunciada este miércoles por el presidente del ICE, Marco Acuña, junto al mandatario Rodrigo Chaves, quien además reveló que la denuncia incluye acusaciones de estafa contra Huawei.

“Se mencionan personas y empresas vinculadas a contratos suscritos en los últimos 10 años, los cuales concentran la mayor parte de la tecnología para las redes 3G y 4G del ICE”, indicó Acuña.

Chaves, por su parte, dio a conocer los nombres de los implicados, destacando la gravedad del caso.

“Esto hace que el famoso caso ICE-Alcatel parezca un juego de niños. Es una vergüenza. Aquí está la denuncia presentada ante la Fiscalía, donde se señalan a Ana Sofía Machuca Flores, auditora interna del ICE; Yang Peng, gerente general de Huawei; Douglas Eduardo Quesada Zúñiga, jefe de Desarrollo y Construcción de Red del ICE; y los exgerentes Carlos Mecutchen, Jaime Palermo y Luis Diego Abarca”, afirmó.

Según la denuncia, a Machuca se le atribuyen los delitos de incumplimiento de deberes, influencia en contra de la Hacienda Pública y fraude de ley. A Huawei y a Yang Peng se les acusa de estafa, cohecho propio, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública. Por su parte, Quesada enfrenta cargos por incumplimiento de deberes, fraude de ley y tráfico de influencias.

Chaves no detalló las imputaciones específicas contra los exgerentes del ICE, pero aseguró que se trata de acusaciones “muy serias”.

Esta denuncia se presenta en medio de una tensa relación entre el gobierno y Huawei, especialmente tras un decreto emitido por el Micitt que excluye a la compañía china del desarrollo de las redes 5G en Costa Rica, argumentando razones de ciberseguridad.