- Se estima que Costa Rica alcanzará los 2,6 millones de turistas por vía aérea y que el ingreso de divisas por turismo superará los $5 mil millones.
- Y en empleo turístico sigue en aumento, superando los 189.000 empleos directos al cierre del tercer.
Redacción-
Costa Rica cerrará el 2024 con cifras destacadas en visitación turística, ingreso de divisas y empleo, según las proyecciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Basado en dos modelos estadísticos, ARIMA y Estacional Simple, se estima que Costa Rica podría alcanzar los 2,6 millones de turistas por vía aérea en 2024, superando los 2,47 millones registrados en 2023 y estableciendo un numero histórico para este 2024.
En cuanto al ingreso de divisas, los cálculos, basados en los $4,208 millones reportados entre enero y septiembre por el Banco Central de Costa Rica, indican que el total anual superará los $5,000 millones, lo que representaría un nuevo récord histórico.
El empleo en el sector turístico también muestra resultados sobresalientes: durante el tercer trimestre se contabilizaron 189.093 empleos turísticos directos, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esta cifra representa el número más alto de los últimos tres años, impulsado por actividades como alojamiento, gastronomía, transporte, alquiler de vehículos y servicios.
“El turismo es la actividad económica más importante de Costa Rica. Su impacto no solo se refleja en las cifras de visitas, divisas y empleo, sino también en el bienestar de millas de familias. Al sumar empleos directos e indirectos, cerca del 25% de la población económicamente activa trabaja en este sector, lo que resalta su papel clave en nuestra economía y el desarrollo de las comunidades. Estas estimaciones destacan el compromiso y la excelencia del sector, consolidando a Costa Rica como un destino único y competitivo a nivel mundial”, afirmó William Rodrígues.
Con respecto a la ruta de este 2025 es la siguiente:
Para 2025, nos enfocaremos en mejorar el producto turístico y diversificar la promoción internacional. Invertiremos en infraestructura clave como las delegaciones de la Policía Turística en Cahuita y Santa Teresa, el embarcadero en La Pavona, Tortuguero, y proyectos en destinos como el Parque Nacional Volcán Tenorio y la Isla San Lucas. En promoción, fortaleceremos la presencia en mercados emergentes como los países escandinavos y buscaremos mantener vuelos de temporada desde EE.UU., Canadá y Latinoamérica todo el año, además de avanzar en un vuelo directo con Argentina.