Redacción- El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha comunicado que, a raíz de la reciente renuncia de médicos forenses para laborar en rol de disponibilidad y horas extras, algunos casos han experimentado retrasos en su atención.

Según el reporte del OIJ, durante el fin de semana quedaron pendientes 10 autopsias médico-legales, las cuales se comenzarán a realizar a partir de este lunes en el horario ordinario de los forenses.

Uno de los incidentes más destacados en esta situación ocurrió en Liberia, donde una mujer requería la aplicación del Protocolo de las 72 horas, utilizado en casos de posible violencia sexual. Sin embargo, debido a la falta de disponibilidad de médicos forenses, no se pudo atender el caso en el tiempo estipulado. En consecuencia, el OIJ remitió el caso al Ministerio Público para su investigación y procedimiento correspondiente.

Respecto a las autopsias pendientes, el OIJ informó que los casos no realizados serán remitidos al Tribunal de la Inspección Judicial, quien será el encargado de determinar el curso de acción a seguir.

En cuanto a la situación laboral del personal forense, el OIJ ha indicado que, de acuerdo con el último reporte, cuatro médicos de la Sección de Patología Forense y tres de las Unidades Regionales Médico Legales han decidido reincorporarse a sus funciones y retomar el cumplimiento de su rol de disponibilidad.

Este incidente subraya las dificultades operativas que enfrenta el OIJ debido a la falta de personal disponible para cubrir turnos y realizar tareas de disponibilidad, lo que ha generado una serie de retrasos y complicaciones en los procesos forenses en el país.

La situación continúa siendo monitoreada mientras las autoridades buscan soluciones a corto y largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí