• Árbol fue decorado con 15,000 luces LED en tonos tradicionales de Navidad
  • La actividad se realiza el primer jueves de diciembre

Redacción – Como es tradición desde hace 60 años el Hospital Nacional de Niños (HNN) iluminará su árbol de Navidad este jueves 5 de diciembre en medio de un evento que no estará abierto al público en general, pero que tendrá un propósito superior.

Este evento reconocido por las familias costarricenses se convertirá en una fábrica de sonrisas para muchos pacientes crónicos que enfrentan alguna enfermedad; así como invitados especiales. Según el Dr. Carlos Jiménez, director general del Hospital de Niños, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes, este año la iluminación del árbol será exclusiva para un grupo reducido y controlado.

“Esta decisión busca evitar las aglomeraciones que históricamente caracterizan este evento, ofreciendo una experiencia más segura y significativa para los asistentes, especialmente para la población más vulnerable. Este año es muy especial ya que el hospital cumplió 60 años de estar al servicio de la niñez y 60 años de iluminar de fe y esperanza a nuestros pacientes, familias y funcionarios”, dijo Jiménez. 

Sofía Valverde, gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias de Dos Pinos, resaltó el compromiso de la Cooperativa como un “aliado histórico de esta actividad, que reafirma su misión de llevar alegría y magia a quienes más lo necesitan”.

Durante la iluminación del árbol se espera la participación de aproximadamente 400 personas, incluyendo pacientes ambulatorios con condiciones médicas adecuadas para asistir, así como los pacientes de los albergues que apoyan a nuestro hospital como la Casa Ronald McDonald, la Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil, entre otros.

El encendido del árbol del hospital es una de las actividades navideñas más emblemáticas de la temporada y es posible gracias a la colaboración de empresas e instituciones como la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)

Cómo es tradición el árbol será decorado por la CNFL con más de 15,000 luces LED en tonos tradicionales de Navidad: amarillo, rojo, azul, verde y blanco. Luis Fernando Andrés Jácome, gerente general de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz indicó: “Para la Compañía es un orgullo y honor participar de esta celebración durante 60 años. Esperamos seguir contribuyendo con el trabajo que nuestros compañeros de alumbrado público realizan con tanto cariño, esmero y que se refleja en el momento del encendido del árbol en cada uno de los rostros de alegría de las niñas y niños junto a sus familias cada diciembre”.

El HNN agradece a las familias que tradicionalmente asisten a esta actividad por su comprensión ante las medidas adoptadas. Este enfoque cerrado permite al hospital cumplir su misión de proteger la salud de los niños, priorizando su seguridad en un contexto que aún exige cuidado.

Historia del arbolito del HNN

El 24 de mayo de 1964 se inauguró el Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”. Ese mismo año, la señora Marta Montis de Martínez (q.d.D.g.) quien fuera dama diplomática y colaboradora de ese entonces, tuvo la idea de colocar en los jardines un árbol de navidad para que los niños que estaban internados disfrutaran la alegría de la época.

Durante los primeros dieciocho años, se buscó cuidadosamente el árbol ya que debía de tener varias características de gran altura, frondoso y de fácil acceso para su corte y traslado. Pensando en los inconvenientes de trasladar un árbol desde la montaña, se decidió sembrar uno.

La actividad se realiza el primer jueves de diciembre, además se reciben regalos por parte de los asistentes para entregar a los niños y niñas hospitalizados en fechas posteriores.