- En las últimas semanas se han presentado erupciones de gases
Redacción – El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) han establecido nuevas medidas para garantizar la seguridad de los visitantes en el Parque Nacional Volcán Poás, luego del incremento de actividad volcánica observado en las últimas semanas.
El Comité Asesor Técnico en Vulcanología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó sobre un aumento en la sismicidad, pequeñas erupciones y mayor desgasificación en el volcán, lo que llevó a tomar las siguientes acciones:
• Cierre temporal del sendero hacia la Laguna Botos.
• Restricción de acceso al mirador principal: solo se permitirá el ingreso de 56 personas por turno, con una estadía máxima de 20 minutos.
• Uso de pantallas de protección antibalísticas volcánicas, diseñadas para proteger a los visitantes en caso de eventos.
Meryll Arias, Directora Regional del Área de Conservación Central, enfatizó: “El Parque Nacional está señalizado como una zona de alto riesgo. Se cuenta con refugios temporales y es fundamental seguir las instrucciones de los guardaparques, así como transitar únicamente por senderos habilitados”, comentó.
El MINAE recordó a los visitantes que no deben ingresar al parque por rutas no oficiales, ya que estas prácticas aumentan los riesgos personales y dificultan las labores de rescate en caso de emergencias.
La actividad del volcán es monitoreada de manera continua por el SINAC, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), la Red Sismológica Nacional (RSN) y la CNE. Dependiendo del comportamiento del coloso, las medidas podrían modificarse.
Los boletos para visitar el parque deben adquirirse de forma electrónica a través del sitio web oficial del SINAC.
Estas disposiciones buscan garantizar una experiencia segura para los visitantes mientras se continúa evaluando la actividad del volcán Poás.