- Los operativos en Los Chiles permitieron detener a dos nicaragüenses que transportaban extranjeros en condición irregular.
- Sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Los Chiles.
Redacción- La Policía de Fronteras de Costa Rica registró este domingo las primeras detenciones del año 2025 relacionadas con el tráfico ilícito de personas en Los Chiles, Frontera Norte. Los detenidos, de origen nicaragüense, utilizaban rutas alternas para evadir los controles policiales y transportaban extranjeros en condición migratoria irregular.
El primer detenido, de apellido Mejía y en situación migratoria irregular, fue sorprendido transportando a cuatro compatriotas, incluido un menor de edad, a quienes habría cobrado cinco mil colones por llevarlos a la terminal de buses de Los Chiles. Al ser interceptado, intentó huir y refugiarse en una vivienda, pero los oficiales lo impidieron. Además, Mejía carecía de licencia, revisión técnica vigente y derechos de circulación, lo que resultó en infracciones adicionales y el decomiso de las placas del automotor.
El segundo sospechoso, apellidado Torres, residente nicaragüense, transportaba a un hondureño, una nicaragüense y dos niños, uno hondureño y otro costarricense. También cobraba cinco mil colones por persona para llevarlos a la terminal de buses. Al igual que Mejía, Torres no contaba con licencia ni documentos vehiculares al día, lo que también derivó en multas y el decomiso de las placas del vehículo.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Los Chiles, donde podrían ser procesados por tráfico ilícito de personas, un delito penado con 2 a 6 años de cárcel en su modalidad ordinaria y de 3 a 8 años en su forma agravada.
Durante 2024, la Policía de Fronteras detuvo a 19 sospechosos por tráfico de personas en Los Chiles, superando las 15 detenciones registradas en 2023. Las autoridades instan a la ciudadanía a reportar este tipo de delitos a la línea confidencial y gratuita 1-1-7-6, disponible las 24 horas.