Redacción- Dos personas funcionarias de la Universidad de Costa Rica fueron detenidas este miércoles por orden de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).
Ambos, de acuerdo con una investigación, figuran como sospechosos de los delitos de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados.
Se trata de un hombre de apellidos Cotter Murillo y una mujer apellidada Soto Retana, ambos involucrados en la supervisión y recepción de la infraestructura del Laboratorio Ciclotrón PET/CT entre 2017 y 2020.
De acuerdo con la investigación, los acusados habrían omitido la debida inspección de la obra, aprobando la infraestructura sin reportar deficiencias.
No obstante, tiempo después, eso generó la necesidad de un plan remedial y acciones correctivas, lo que resultó en costos adicionales para la universidad.
La FAPTA investiga si estos hechos dieron lugar a un pago indebido que asciende a más de $2.4 millones y €5.1 millones.
Por este caso, la FAPTA llevó a cabo siete allanamientos en oficinas de la UCR en la sede Rodrigo Facio, en la constructora Navarro y Avilés en Curridabat, y en las viviendas de los imputados.
El caso está siendo procesado bajo la causa 24-000192-1218-PE.