- Rebajo de la pena se da según establece la ley por reglas de concurso material
Redacción- Un hombre recibió una sentencia de cárcel que supera los dos siglos tras las rejas, sin embargo, deberá descontar solo una pequeña parte de su condena.
Díaz, apellido del imputado, fue hallado culpable de 19 delitos de violación y cuatro de abuso sexual en perjuicio de su hija menor de edad.
Por esos hechos, el Tribunal Penal de Santa Cruz lo sentenció a 218 años de cárcel, luego de que se sometiera a un procedimiento especial abreviado en el que aceptó los cargos acusados en su contra y admitió ser responsable de los delitos.
A pesar de eso, el Díaz solo irá 32 años tras las rejas, pues así lo establece la ley por las reglas de concurso material, las cuales le readecuan su pena.
¿Qué son las reglas de concurso material? Estas establecen que «cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un concurso material. Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor impuesta».