Redacción- El Organismo de Investigación Judicial confirmó haber ubicado a 15 víctimas en los allanamientos realizados este miércoles en un caso de explotación sexual.
Se trata de mujeres que la organización desarticulada obligaba prestar servicios de índole sexual bajo la mampara de salas de masajes.
Las víctimas fueron encontradas por los agentes judiciales en los diversos puntos allanados.
De igual forma, las autoridades confirmaron el arresto del líder de la organización, un hombre de 35 años y de apellido Morales, así como su pareja sentimental, una mujer de 31 años.
Además, del líder y su pareja, cayeron otras cuatro mujeres involucradas en estos delitos de trata de personas.
En las diligencias, el OIJ decomisó múltiples evidencias de importancia para la investigación:
- 12 teléfonos celulares
- 1 disco duro
- 4 automóviles
- 3 computadoras
- 5 grabadores
- 2 tablets
- Documentación varía relacionada a la investigación
- Aproximadamente un millón de colones en efectivo
Según informó Randall Zúñiga, director del OIJ, el operativo incluyó seis allanamientos en sectores como Barrio Escalante, Curridabat, Pavas, Rohrmoser y la Ciudadela 25 de Julio.
La organización criminal, según las investigaciones, se dedicaba a reclutar mujeres bajo el pretexto de ofrecer masajes terapéuticos, pero una vez que las víctimas llegaban a los lugares, se les obligaba a ofrecer servicios sexuales explícitos a los clientes.
«El líder y su pareja establecieron, presuntivamente, toda una organización criminal, la cual se dedica a reclutar mujeres para que en apariencia den algún tipo de masaje terapéutico. Sin embargo, cuando ya llegan las personas, pues evidentemente ya no se trata solamente de un masaje terapéutico sino también de un servicio sexual explícito que se le ofrece a los clientes como tal.», explicó Zúñiga.
Además, el director del OIJ indicó que las mujeres involucradas en este delito eran forzadas a realizar estos actos bajo amenaza de multas o sanciones si se negaban.