Redacción- El Poder Judicial aclaró que el proceso disciplinario en curso contra la jueza penal que resolvió la declaratoria de crimen organizado en el caso “Diamante” no ha prescrito.
El artículo 211 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que las faltas en el ejercicio de la función jurisdiccional deben ser investigadas dentro del año siguiente a su inicio y, en caso de ser procedente, la sanción correspondiente debe imponerse en un plazo máximo de cinco años.
En el caso específico de la jueza que resolvió la declaratoria de crimen organizado en el caso “Diamante”, el Poder Judicial explicó que el proceso disciplinario está dentro de los plazos establecidos y el plazo de prescripción de cinco años vencería hasta noviembre de 2026.
«En relación con el proceso disciplinario iniciado contra la jueza penal que resolvió la declaratoria de crimen organizado en el caso “Diamante”, se aclara que la acción disciplinaria no está prescrita. Según las investigaciones, los allanamientos de este caso se realizaron en noviembre de 2021, por lo que el plazo de prescripción de cinco años vencería hasta noviembre de 2026», informó el Poder Judicial.
Estas declaraciones se emitieron en el marco de declaraciones hechas por abogados sobre la prescripción del tiempo, así como publicaciones en medios de comunicación.