Inicio Destacadas Poder Judicial: «Atribuir el problema de la criminalidad y homicidios a nuestra...

Poder Judicial: «Atribuir el problema de la criminalidad y homicidios a nuestra institución es un enfoque equivocado»

0

Redacción- El Poder Judicial rechazó este lunes las acusaciones de que la ola de criminalidad y homicidios en el país sea responsabilidad exclusiva de la institución.

A través de un comunicado, la entidad dejó claro que la inseguridad requiere una atención integral y no puede ser atribuida únicamente a la justicia, subrayando que se deben involucrar todos los entes del Estado en la solución del problema.

«La seguridad es una preocupación legítima de toda la ciudadanía, y en el Poder Judicial asumimos nuestra responsabilidad con firmeza y transparencia. Sin embargo, atribuir el problema de la criminalidad y homicidios a nuestra institución es un enfoque equivocado», detalló el ente.

La reacción del Poder Judicial surge tras la publicación de una encuesta en la que se afirma que el 40,4% de los encuestados considera que el Poder Judicial es el principal responsable de la situación de violencia en el país. Un 29,6% atribuye la culpa al Poder Ejecutivo, mientras que un 22,8% señala a otros actores, y un 7,2% no sabe o no responde.

En su comunicado, la institución reconoce su responsabilidad en el contexto de la seguridad, pero recalca que el problema de la criminalidad no se resuelve solo con la captura y procesamiento de los delincuentes.

«La seguridad es una preocupación legítima de toda la ciudadanía, y en el Poder Judicial asumimos nuestra responsabilidad con firmeza y transparencia», señaló el texto oficial.

El Poder Judicial explicó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza a diario allanamientos, operativos y detenciones bajo la dirección del Ministerio Público y con la autorización de los jueces.

Además, destacó que ha gestionado más recursos y plazas para fortalecer tanto al OIJ como a la Fiscalía, y que la creación de la Jurisdicción Especial en Crimen Organizado ha permitido acelerar el enjuiciamiento de estructuras criminales.

No obstante, la entidad insistió en que la inseguridad no puede abordarse únicamente desde la represión.

«Se necesita una respuesta integral que incluya educación, empleo y programas de inclusión social. Sin oportunidades, las comunidades más vulnerables seguirán atrapadas en un ciclo de pobreza y violencia», subraya el comunicado.

El Poder Judicial también destacó que está trabajando en reformas normativas en materia procesal penal, con el objetivo de agilizar los tiempos de respuesta ante el crimen. Estas propuestas serán presentadas próximamente al Poder Legislativo.

Finalmente, la institución reafirmó su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y con la paz social, asegurando que continuará trabajando para fortalecer la justicia y contribuir a la mejora de la situación de seguridad en el país.

El comunicado completo lo puede leer aquí:

Poder Judicial: para frenar la inseguridad se requiere una respuesta integral

En respuesta a resultados de encuesta difundida este lunes 10 de febrero

La seguridad es una preocupación legítima de toda la ciudadanía, y en el Poder Judicial asumimos nuestra responsabilidad con firmeza y transparencia. Sin embargo, atribuir el problema de la criminalidad y homicidios a nuestra institución es un enfoque equivocado.

A diario, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lleva a cabo allanamientos, operativos y detenciones, siempre bajo la dirección funcional del Ministerio Público y con el aval de jueces y juezas de la República. Nuestro compromiso con la seguridad se traduce en hechos: hemos gestionado más recursos y plazas para fortalecer el OIJ y la Fiscalía, además de crear la Jurisdicción Especial en Crimen Organizado, que permite enjuiciar a estructuras criminales de manera más rápida y efectiva.

Pero enfrentar la inseguridad no se trata solo de capturar y procesar delincuentes. Se necesita una respuesta integral que incluya educación, empleo y programas de inclusión social. Sin oportunidades, las comunidades más vulnerables seguirán atrapadas en un ciclo de pobreza y violencia. La seguridad no puede abordarse únicamente desde la represión; es una tarea que involucra a todas las instituciones del Estado.

Somos autocríticos y sabemos que hay áreas en las que podemos mejorar. Por eso, estamos trabajando en reformas normativas en materia procesal penal para agilizar los tiempos de respuesta y hacer frente al crimen de manera más eficiente. Estas propuestas serán presentadas oportunamente al Poder Legislativo.

El Poder Judicial está comprometido con la seguridad de todas las personas. Seguiremos trabajando sin descanso para fortalecer la justicia, proteger a la ciudadanía y contribuir a devolver la paz social que tanto anhela el país

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil