Redacción- Gracias a la constante labor de patrullaje preventivo de la Fuerza Pública en la frontera norte, 13 caballos y tres mulas fueron rescatados antes de ser comercializados en el país, evitando un grave riesgo para la salud pública.
La intervención se dio en la localidad de Palo de Arco, Cuatro Esquinas, en el cantón de Los Chiles. Los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) se encontraban realizando patrullajes cerca de la línea limítrofe cuando observaron a varios sujetos arreando los animales hacia territorio costarricense. Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos huyeron hacia Nicaragua, dejando atrás a los animales.
Los equinos y las mulas, en condiciones deplorables, presentaban signos claros de maltrato: cojeaban, estaban extremadamente delgados y tenían úlceras, gusaneras y garrapatas. Estos animales representaban un peligro para la salud, tanto para otros animales sanos con los que pudieran entrar en contacto, como para las personas en caso de que fuesen destinados al consumo humano.
Gracias a las rápidas coordinaciones con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), los animales fueron puestos a disposición de esta institución, que se encargará de evaluar su estado y tomar las medidas necesarias para garantizar su bienestar.
La Fuerza Pública reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, protegiendo tanto a los seres humanos como a los animales de riesgos que puedan surgir del contrabando y el maltrato.