- Desde los 10 años, niños y niñas pueden vacunarse gratis en la CCSS para prevenir varios tipos de cáncer y verrugas genitales
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya ofrece la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a todos los niños y niñas desde los 10 años. Antes, solo las mujeres podían acceder a ella.
La vacuna se aplica sin necesidad de cita, en cualquier Ebáis, clínica o centro de salud, presentando únicamente el “librito azul” del desarrollo integral.
La dosis protege contra varios tipos del virus, incluidos los más peligrosos, responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, pene, ano y orofaringe, así como del 90% de las verrugas genitales.
La vacuna que utiliza la CCSS es la Gardasil 4, de la farmacéutica MSD. Se aplica en dos dosis: la segunda se coloca seis meses después de la primera.
Según expertos, vacunar también a los hombres reduce significativamente el riesgo de contagio y protege indirectamente a sus futuras parejas sexuales.
La institución inició esta campaña con 50.000 dosis disponibles y se espera la llegada de 95.000 más en las próximas semanas.
“Vacunar desde la infancia fortalece las defensas para el futuro y protege contra un virus que puede causar cáncer en hombres y mujeres”, destacó Juan José Granados, padre del primer niño vacunado este año.