• Zetty Bou, Luz Retana y Wendy González fueron ratificadas para un nuevo periodo de seis años en el Tribunal Supremo de Elecciones.

Este lunes por la tarde, la Corte Suprema de Justicia reeligió a tres magistradas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en una sesión ordinaria de Corte Plena marcada por la polémica: dos de las funcionarias reelectas, Zetty María Bou Valverde y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, tienen causas penales en trámite ante la Fiscalía.

De acuerdo la Secretaría de la Corte Plena, en contra de Bou existen denuncias en trámite por malversación en perjuicio de la función pública, prevaricato e incumplimiento de deberes.

En el caso de Retana, las causas abiertas en su contra en el Ministerio Público son por incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

Así se confirmó en la misma sesión del máximo órgano judicial, donde los magistrados y magistradas escucharon los informes de labores de las juezas electorales y procedieron con la votación que definió su permanencia en el cargo por seis años más.

El nuevo periodo de las magistradas inicia el próximo 8 de mayo y se extenderá hasta el 7 de mayo de 2031.

Junto a Bou y Retana, también fue reelecta Wendy González Araya, quien asumió como magistrada suplente del TSE en octubre del año pasado. Las tres fueron juramentadas por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez.

Según establece el artículo 100 de la Constitución Política, es la Corte Suprema de Justicia la que tiene la potestad de nombrar o reelegir a las personas magistradas del TSE.

El acuerdo de reelección se tomó pese a esa situación, y se respaldó en la trayectoria profesional de las funcionarias, quienes han participado activamente en distintos procesos electorales tanto a nivel nacional como internacional.

La magistrada titular Bou Valverde fue reelecta por 20 votos y dos votos por no reelegirla, mientras que las magistradas Retana y González obtuvieron 22 votos por la reelección.

Bou fue nombrada como magistrada suplente desde 2004 y luego como propietaria en 2023. Retana ingresó al TSE en 2013 como jueza electoral suplente. Por su parte, González ha trabajado en la institución desde 2005 y ahora continuará como suplente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí