Redacción- Seis migrantes provenientes de Afganistán, India y Pakistán se fugaron del Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (Catem) en Paso Canoas, en un incidente que ha generado preocupación.
Tres de los fugitivos son de Afganistán, dos de India y uno de Pakistán, todos ellos formaban parte de un grupo de migrantes trasladados por el Gobierno de Costa Rica tras haber sido expulsados por las autoridades estadounidenses.
La fuga fue detectada durante un censo de rutina realizado por la Policía Profesional de Migración (PPM) dentro del centro de refugio.
Durante este procedimiento, se constató la ausencia de estas seis personas, quienes, según las autoridades, estarían intentando regresar a territorio estadounidense en busca de una nueva oportunidad.
El director general de Migración, Omer Badilla, indicó que el perímetro del Catem es bastante extenso, lo que facilitó la salida de los migrantes. Además, destacó que los fugitivos no contaban con documentación oficial, lo que dificultó su localización inmediata.
«A la hora que la policía de Migración se entera de la situación, pone una alerta con el propósito de verificar si dentro del territorio nacional pueden ser ubicadas las personas para retornarlas al Catem», explicó Badilla.
Este incidente ocurre en medio de crecientes críticas hacia las condiciones del Catem. Previamente, tres diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa visitaron las instalaciones, denunciando presunta «negligencia» en el manejo del centro, tras recibir quejas de la Defensoría de los Habitantes sobre presuntos malos tratos a los migrantes alojados en el lugar.
Además, la organización Human Rights Watch acusó al gobierno del presidente Rodrigo Chaves de ser cómplice de los abusos cometidos por las autoridades estadounidenses durante el régimen del expresidente Donald Trump, al permitir que migrantes fueran expulsados y retornados a Costa Rica en condiciones precarias.