- Ambos sospechosos fueron capturados en el Aeropuerto Juan Santamaría por delitos ligados al narcotráfico y legitimación de capitales
Dos personas de nacionalidad mexicana, requeridas por las autoridades de Estados Unidos, fueron extraditadas la mañana de este miércoles por la Oficina Central Nacional de Interpol en San José, en coordinación con agentes de la DEA y del Ministerio de Seguridad Pública.
Se trata de una mujer de apellido Landeros, de 52 años, y un hombre de apellido Michel, de 39, quienes fueron detenidos el año anterior cuando ingresaban al país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Landeros fue arrestada el 12 de julio del 2024.
De acuerdo con reportes de la DEA, está vinculada a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero que operó en Estados Unidos entre 2021 y 2024. Presuntamente, movilizaba grandes sumas de dinero producto de actividades ilícitas.
Por su parte, Michel fue detenido el 13 de junio de 2024 y es investigado por tráfico internacional de estupefacientes y legitimación de capitales.
Según las autoridades, habría realizado transferencias electrónicas por varios millones de dólares en criptomonedas, que habrían terminado en manos de organizaciones criminales en México, producto de la venta de drogas en territorio estadounidense.
Ambos fueron escoltados por agentes judiciales este 9 de abril hacia Estados Unidos, donde enfrentarán los procesos penales correspondientes.