- El caso surge tras denuncias presentadas por ciudadanos y un diputado del Frente Amplio por presunta violación al principio de neutralidad política
La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó este 27 de marzo la apertura de investigaciones preliminares contra la exministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, por supuesta beligerancia política.
Las denuncias fueron presentadas por un grupo de ciudadanos y por el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega. Ambos casos fueron remitidos a la Inspección Electoral, encargada de realizar las averiguaciones correspondientes.
Los reclamos giran en torno a una conferencia de prensa del pasado 30 de enero, en la que Fernández anunció su renuncia. Durante ese acto, la entonces jerarca utilizó un pin y emitió declaraciones que, según los denunciantes, aluden a un símbolo político: el jaguar, asociado a un partido en proceso de inscripción.
El reclamo del legislador Ortega se enfoca en el uso del pin y las referencias simbólicas; mientras que el grupo de ciudadanos agrega que el emblema del jaguar es parte de la imagen de un partido en formación, lo que podría constituir una falta a la neutralidad que deben guardar los jerarcas del Poder Ejecutivo.
Las investigaciones estarán a cargo de la Inspección Electoral, una instancia interna del TSE que, si bien no toma decisiones, se encarga de recopilar información y garantizar el debido proceso. Cualquier resolución sancionatoria será adoptada por los jueces electorales de la Sección Especializada, y eventualmente por el propio Tribunal Supremo de Elecciones si se presenta algún recurso.
Este caso se tramita conforme al artículo 270 del Código Electoral, que regula las sanciones por beligerancia política en el ejercicio de cargos públicos.