Redacción – El Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú (CACTA) pidió al gobierno prohibir la importación de aguacate de Perú al igual que con el mexicano, pues ese producto estaría también contaminado.
Esto se debe a que, en dos oficios enviados por el Departamento homólogo del Servicio Fitosanitario del Estado en Perú al Comex en Costa Rica, afirma que sus plantaciones y sus frutas poseen el viroide denominado Sun Blotch.
El gerente del CACTA, David Calvo, manifestó que están tomando todas las medidas para presionar el cierre de la importación del aguacate peruano, ya que las plantaciones del aguacate costarricense se encuentran libres de este viroide.
El Sun Blotch se transmite a través de la semilla y el polen, es por esta razón que las plantaciones nacionales se ven amenazadas al ingresar productor enfermo.
“Estamos pidiendo el cierre inmediato de las fronteras, ya que se pueden ver afectadas las plantaciones costarricenses y lo que pedimos es que se aplique las mismas medidas que se le aplicaron a México”, aseguro Calvo.
Según datos del CACTA actualmente la Zona de Los Santos produce alrededor de 4 millones de kilos de aguacate al año, y muchos productores trabajan en extender el área dedicada a este cultivo. Así mismo dejo de ser un producto secundario o alternativo a convertirse en una principal en esta región junto al café.
“Hay dos situaciones que son preocupantes, primero las autoridades peruanas han enviado documentación donde han hecho saber que ellos no tienen zonas libres, la preocupación es la misma por la que se cerró con México. Es peligroso porque se pueden contaminar nuestras plantaciones que hasta el momento están libres”, manifestó Francisco Fallas, productor de aguacate en la Pastora de Tarrazú.
La preocupación de las organizaciones es que el Servicio Fitosanitario del Estado está al tanto de la situación, sin embargo, no han tomado acciones, poniendo en riesgo las plantaciones nacionales.