Redacción- La gestión del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón fue calificada dentro de las buenas prácticas internacionales por el Protocolo de Sostenibilidad Hidroeléctrica, diseñado para promover y evaluar la aplicación de las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en la industria hidroeléctrica.
Los resultados se dieron a conocer en el marco del taller internacional Aplicación del Protocolo de Sostenibilidad Hidroeléctrica: Experiencias y Beneficios.
En la actividad, con representación de 22 países, se revisan experiencias de proyectos que aplicaron el Protocolo en Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Vietnam, Nepal, Noruega, Islandia, Francia, Canadá, Uruguay y Argentina.
Este Protocolo, lanzado en 2010, es coordinado por un consejo formado por la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA por sus siglas en inglés) y representantes de la banca multilateral, el sector privado, ONGs, expertos internacionales y otras organizaciones.
Todas las calificaciones de Reventazón estuvieron por encima de los tres puntos, lo que implica que el proyecto cumplió con las buenas prácticas evaluadas.
Las puntuaciones obtenidas en aspectos como comunicaciones y consultas, seguridad de la infraestructura, viabilidad financiera, reasentamiento y salud pública, superaron las buenas prácticas internacionales para proyectos de infraestructura hidroeléctrica.
El Protocolo contempla un marco de evaluación para las diferentes etapas de una obra hidroeléctrica, que van desde la planificación, la ejecución y la operación.
En el caso de Reventazón, la evaluación fue desarrollada por la empresa canadiense Golder y valoró 19 temas técnicos, ambientales, sociales y empresariales del período constructivo de la planta Reventazón, concebida, diseñada y construida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica.