Redacción- La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca.
Puede afectar a personas de todas las edades, pero es mucho más común en los adultos mayores. Las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis debido a la acelerada pérdida de la densidad del hueso por la caída de los niveles de estrógenos en los años que siguen posterior a la menopausia.
Factores relacionados al estilo de vida influyen en el desarrollo óseo en la juventud y la tasa de pérdida ósea en etapas más avanzadas de la vida. La alimentación, el ejercicio y otros factores relacionados con el estilo de vida son de vital importancia en la prevención de la osteoporosis.
De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis alrededor del mundo, cada 3 segundos una persona sufre una fractura asociada a la osteoporosis, y se estima que esta situación afecta a 200 millones de mujeres alrededor del mundo.
En el mundo, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores a 50 años experimenta fracturas asociadas a la osteoporosis; se prevé que para el 2050, la incidencia mundial de fractura de cadera en hombres aumente en 310 % y en 240 % en el caso de mujeres, en comparación con las tasas de 1990.
Costa Rica no está lejano a esta realidad. Según cifras de la CCSS, en el 2004 se reportaron 2015 fracturas de cadera en Costa Rica, de las cuáles, 1492 se registraron entre la población de más de 60 años. Para el año 2050, se estima que el número anual de fracturas de cadera en la población nacional mayor a los 60 años alcance los 7618 casos.
En caso de que una persona sea diagnosticada con Osteoporosis, es necesario evaluar la dieta, porque es vital que estemos recibiendo una dieta balanceada, la cual debe contener cantidades importante de alimentos fuente de calcio, vitamina D y proteínas, ya que estos nutrientes contribuyen a preservar la densidad ósea y la función muscular en personas con osteoporosis.
El nutricionista, Francisco Herrera de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L, recomienda mantener un consumo adecuado de proteína para promover el mantenimiento del músculo, por ejemplo, carne roja baja en grasa, pollo, pescado, huevo, productos lácteos y leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos.
El consumo de frutas y vegetales, los cuales son fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes, han demostrado beneficiar la densidad ósea en adultos mayores.
El consumo de al menos 3 lácteos al día, junto con una dieta balanceada, nos ayuda a prevenir la osteoporosis, y en caso de padecerla nos ofrecen un aporte idóneo de calcio para evitar fracturas y otras complicaciones.