Redacción- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha puesto en marcha la edición de 2017 del Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias Delictivas y Funcionamiento de los Sistemas de Justicia Penal (UN-CTS) y sus tasas de homicidios.
Entre ellos destaca Costa Rica en el puesto 17 del top 24, de los países más peligrosos del planeta. De acuerdo con el estudio, los homicidios del 2015 en el país refleja que se dieron 566 con una tasa de 11.77.
El más peligroso es El Salvador con 6656 con una tasa de 108.64. Por su parte, de América Central también se encuentra Guatemala en el puesto 7, Honduras en el puesto 2, Panamá en el lugar 18. De esta región quedó excluido Nicaragua y Belice.
¿Se trasladó la violencia homicida de Panamá a Costa Rica entre 2012-17? ¿Por qué? ¿Cuál fue el mecanismo? En 2015 CR ya aparece en TOP24 pic.twitter.com/o65teQ33kP
— Carlos A. Mendoza (@camendoza72) October 22, 2017
La «Conferencia sobre Calidad de Datos de Homicidio en América Latina y el Caribe» El objetivo central de la Conferencia Regional fue elaborar y validar un protocolo de calidad de los datos de homicidio al que podrán adherir órganos productores de datos de los diversos países de la región. El protocolo funcionará como parámetro e incentivo para el fortalecimiento de la calidad de este tipo de información.
Tras la celebración de una amplia ronda de consultas entre los coordinadores, las Misiones Permanentes y organizaciones regionales e internacionales pertinentes, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Estudio UN-CTS fue revisado para ajustarlo a la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos y para que los países puedan comunicar datos correspondientes a los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resultado es el nuevo Estudio UN-CTS 2017 para la recolección de datos.