San José – El magistrado de la Sala Tercera suspendido por tres meses, Celso Gamboa, acudió a la Sala Constitucional para frenar la investigación penal que el Ministerio Público realiza en su contra por los aparentes vínculos con el empresario del cemento chino.
En total, Gamboa interpuso dos recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad, tramitados por su hermana, Natalia Gamboa, quien es defensora pública en la Corte.
Uno de los amparos es contra la presidenta de la Sala Penal, Doris Arias, por una aparente violación al derecho de la intimidad, pues la sala habría accedido a su expediente médico tras el viaje a México en el que trascendió un vídeo.
Además, otro de los recursos es precisamente contra la nueva fiscal general, Emilia Navas, quien la semana anterior allanó las oficinas del magistrado por un aparente tráfico de influencias.
La acción de inconstitucionalidad es contra el Código Procesal Penal, el artículo 394.
Anoche, el juez de la Sala Penal compareció de nuevo ante la comisión legislativa que investiga el otorgamiento de créditos millonarios, por el viaje que el magistrado tuvo con Juan Carlos Bolaños a Panamá.