San José – El crédito por más de 32 millones de dólares del Banco de Costa Rica a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) solo ha sido cuestionado en siete de las 25 sesiones de la comisión legislativa que investiga el otorgamiento de préstamos millonarios.

Así se desprende de un análisis de las actas de la comisión desde julio anterior, cuando fue instalada la comisión en el Congreso.

El caso del cemento chino, un préstamo de 22 millones de dólares y que ha generado una amplia exposición mediática, ha acaparado la comisión de diputados, pues se ha discutido en 18 sesiones, entre ellas, una de las más históricas, como la del presidente Luis Guillermo Solís, en la cual se se le cuestionó el aparente beneficio en el cambio de una regla para importar el cemento proveniente de China.

En gran cantidad de sesiones ha sido llamada la junta directiva, la gerencia y los comités de riesgos del Banco de Costa Rica, entidad que emitió los préstamos, para atender las consultas de los legisladores para ambos créditos; sin embargo, tras el análisis de las actas, en las cinco sesiones solo se habló del aparente caso de tráfico de influencias Juan Carlos Bolaños para acceder al crédito.

Desde julio anterior, solo cuatro comparecencias han tenido una relación directa con el caso de Coopelesca y la compra de la hidroeléctrica de Aguas Zarcas a la cementera Holcim. La sesión número 12, con la junta directiva de la cooperativa, la sesión número 13, junta del BCR para que ampliara el caso, la sesión número 15, la junta directiva de Holcim (en la que también compareció el exgerente del BCR, Mario Barrenechea para que explicara su relación con Bolaños) y la sesión número 16, la junta directiva del Banco Popular.

Ronny Monge, diputado del PLN y presidente de la comisión legislativa, manifestó, de forma molesta, que el órgano no ha respondido al espectáculo mediático con el caso del cemento chino.

Además, insinuó que ya no hay nadie más a quien llamar con el caso de Coopelesca.

«La gente que ha ido ahí es la que han aprobado los 57 diputados. Si usted me dice a quién más traemos en el caso de Coopelesca, lo traemos, dígame usted. Toda la prueba que consideran los diputados han sido incorporados, por eso no se ha visto más», declaró, molesto, el diputado liberacionista.

Por su parte, la secretaria de la comisión, la diputada Patricia Mora, aseveró que para la moción para ampliar el tiempo del organismo legislativo hasta el 20 de noviembre, se amplió precisamente para analizar con mayor profundidad el crédito de la cooperativa.

«Hemos ido por partes, estamos terminando en este momento con uno de los créditos y con la extensión del plazo, vamos a terminar de ver el mandato del plenario de dar cuentas de los créditos que han sido señalados», dijo Mora.

«HA SIDO DESBALANCEADA»

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, dijo que la labor de los diputados de la comisión ha sido desbalanceada, precisamente porque el caso del cemento ha acaparado la atención de los legisladores.

«No han manejado el tema de forma balanceada. La comisión es para investigar créditos millonarios y su influencia política para obtenerlos, para determinar si las cosas se están haciendo mal y acabar con la corruptela y me parece que en esa dirección, el tiempo que ha dedicado la comisión no ha sido igual», comentó Guevara.

El libertario dijo, además, que la comisión ha olvidado la importancia de investigar la ‘quiebra’ del Bancrédito.