cof

Redacción-La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) amplió este año la inspección de los cilindros de gas licuado a aquellos que se venden en pulperías, supermercados y otros negocios.

Por medio del Programa de Calidad de GLP se realizaron 72 inspecciones en los negocios que distribuyen gas al cliente final (ventas al detalle).

El Regulador General, Roberto Jiménez, expresó que “la seguridad no es negociable. Por eso, incentivamos que las empresas sean responsables en todos los niveles de la cadena: desde el envasado hasta su venta final”.

Con esta finalidad la ARESEP puso en marcha, en coordinación con las empresas envasadoras, un plan de renovación de los cilindros de 25 libras. Este plan permitió que en el año 2017 se incorporaran 19 000 nuevos cilindros.

El Plan contempla la sustitución de 500 mil cilindros en un plazo de 5 años durante el cual las plantas envasadoras cumplirán con cuotas periódicas de inversión e introducción de cilindros nuevos, proceso que se complementa con inspección de cilindros por parte de la ARESEP, destrucción supervisada de los envases que no cumplen con las pruebas de calidad y marchamado de lotes de cilindros en mal estado.

Resultados

En la evaluación del I semestre de 2017 se observó que el 60% de los cilindros en puntos de venta presentó no conformidades en el número de serie, mientras que el 85% no tenía información troquelada (datos del envase como número de la serie, nombre, razón social o siglas del fabricante y la empresa envasadora, capacidad del cilindro, peso del cilindro vacío, mes y año de fabricación y la expresión GLP o LPG).

Debido a los resultados obtenidos en los puntos de venta, el Programa de Calidad de GLP intensificará las visitas mensuales, para ampliar la zona de cobertura y conocer de mejor manera el estado del parque nacional de cilindros que se entregan a los usuarios.

En cuanto a las plantas envasadoras las no conformidades detectadas ascendieron al 40% en el número de serie y en el troquelado el 56% de los cilindros.

Con respecto a la composición del GLP, en el 2017 el programa de calidad emitió un lineamiento para Recope con el fin de establecer límites en la concentración de propano, de esta manera,  por primera vez en la historia del programa, se logró constatar un producto homogéneo para la venta con una proporción de 70% propano y 30% butano, lo cual favorece a todos los consumidores de GLP al aumentar la eficiencia en el calentamiento.

Durante el año 2018 la Autoridad Reguladora brindará especial atención a la regulación de la cantidad, con el fin de garantizar a los usuarios que reciban la totalidad de gas que pagan.

El informe completo se puede descargar en https://aresep.go.cr/combustible/index.php?option=com_content&view=article&id=2326&catid=63&Itemid=605