Redacción- El senador demócrata estadounidense Al Franken informó el jueves que dimitirá en las próximas semanas, después de que al menos siete mujeres lo acusaran de conducta sexual inapropiada.
«Hoy (jueves) anuncio que en las próximas semanas renunciaré como miembro del Senado de los Estados Unidos», señaló Franken.
La primera denuncia la hizo a mediados de noviembre la presentadora Leeann Tweeden, quien apuntó que el senador la «besó a la fuerza» y la manoseó durante un tour que realizaron en 2006 de visita a las tropas estadounidenses desplegadas en Medio Oriente. Además, compartió una foto del acoso sufrido.
«Tú sabías exactamente lo que hacías», apuntó Tweeden en una columna publicada por la estación radial KABC. «Me besaste a la fuerza sin mi consentimiento, tocaste mis pechos mientras dormía e hiciste que alguien tome una foto mientras lo hacías, sabiendo que después la vería y me humillaría».
Una mayoría de los senadores demócratas le habían pedido que se haga a un lado luego de que los testimonios contra Franken se multiplicaran.
«Ya basta», dijo la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, de Nueva York. «Necesitamos poner un límite y declarar que nada de esto es aceptable y que nosotros como líderes elegidos tenemos que comportarnos con estándares más altos».
Gillibrand fue la primera en pedir la renuncia de Franken el miércoles, pero los demás la secundaron rápidamente.
«Estoy asombrada y atónita por la conducta del senador Franken», dijo la senadora Patty Murray, de Washington. «Es evidente que este ha sido un problema sumamente perjudicial desde hace mucho tiempo y es hora de que él se haga a un lado».
Franken se ha disculpado por cualquier conducta inapropiada, al mismo tiempo que ha negado varias de las denuncias.
Es uno de los senadores demócratas más populares e, incluso, su nombre llegó a sonar como un posible candidato a la presidencia para las elecciones de 2020. (Con información de AFP y EFE)