San José – Jorge Luis Loría, candidato a diputado por el primer lugar de Puntarenas con el Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que para que haya un verdadero cambio en el país, ese partido debe volver a gobernar.
Loría, quien tiene 44 años laborando para la CCSS y fue presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) en el 2014, señaló que el país le dado la espalda al mar, pero sí reconoce grandes avances en la reducción de la pobreza, especialmente en esa provincia.
«Sí ha habido un cambio en el tema de la lucha contra la pobreza en este gobierno, el problema es que en este país hemos crecido dándole la espalda al mar. El país se ha concentrado en el GAM, hemos olvidado el mar y Costa Rica tiene mucho territorio en el mar, no tenemos una guardia costera práctica para que vigile nuestras costas», comentó el oficialista.
El aspirante del PAC manifestó que este gobierno ha hecho una política diferente al no andar aparentando en sus labores.
«Sí debe volver a gobernar, ha hecho más cosas positivas que negativas. Las cosas en que no han salido bien, las hemos denunciado y las hemos corregido. Los índices de pobreza han bajado y eso es sumamente importante. Nuestro candidato conoce esas áreas cuando estuvo en el INA y en el Ministerio de Trabajo. Nosotros no hemos sido como otras administraciones cuando hay grandes actividades con grandes coberturas, queremos hacer una política diferente, para el bienestar de la gente y no para andar aparentando», aseguró.
Una de las principales propuestas de Loría en caso de llegar al Congreso es la reforma al reglamento legislativo, en virtud de los problemas para avanzar en la aprobación de proyectos.
«Hay que trabajar en varios ámbitos, uno de los primeros es la reforma al reglamento del Congreso. No es posible que un candidato bloquee proyectos que beneficien a todo el país. Se está trabajando ya en eso pero debemos hacerlo pronto», agregó.
Además, resaltó la importancia de la inversión en educación pública. «Si queremos un país bueno, tenemos que invertir en la educación pública. No es posible que los jóvenes del sur no tienen universidades públicas cerca y para ir a una son muchas horas en bus. Tenemos que invertir en infraestructura», señaló.
Loría propuso establecer cursos del INA en otros idiomas y carreras que sean necesitadas en las zonas rurales, con el objetivo de que se reactive la economía en esos lugares.
Asimismo, afirmó que el país debe comenzar a incentivar la agricultura, pues considera que no es posible que la mayoría de los granos básicos sean importados. «Tenemos que volver a nuestras raíces», dijo.